Guía de alta en la distribuidora

Para conocer los datos de nuestro consumo es necesario darse de alta en la compañía distribuidora para permitirnos acceder a los datos del contador. Lo primero de todo, es importante diferenciar la compañía distribuidora de la comercializadora.

La comercializadora es la empresa con la que se contrata la tarifa de luz. Es la encargada de facturar la energía consumida por cada punto de suministro.

La distribuidora es la empresa que se encarga de llevar la energía hasta el punto de suministro a través de la red de distribución. Cada distribuidora tiene asignada una zona geográfica concreta, a diferencia de la comercializadora, el cliente no puede elegir distribuidora.

Para poder acceder a los datos del contador lo que necesitas saber es cuál es tú distribuidora para darte de alta en su página web. Aunque existen más de 300 distribuidoras en España, la mayor parte de los clientes se están entre las grandes cinco distribuidoras, y se reparten geográficamente como se muestra en el siguiente mapa:
Siempre podremos comprobar cual es nuestra distribuidora en las facturas eléctricas. Las páginas web de las principales distribuidoras son las siguientes:

Endesa Distribución
Iberdrola Distribución
Unión Fenosa Distribución
EDP Distribución
Viesgo Distribución

Para registrarse en la web se necesitan datos básicos como nombre, apellidos, correo y DNI y en ocasiones el código CUPS, que podemos consultar en las facturas eléctricas.

Una vez realizado el registro podrás autorizar a nuestra empresa para acceder a los datos del contador consumo con el objetivo de que podamos realizar el estudio personalizado para tu caso particular. Se puede ajustar el tiempo que tendremos autorización para acceder a los datos y qué servicios desean autorizar.

Automáticamente después de enviar la autorización nos llegará a nosotros y simplemente tendrás que esperar que hagamos nuestro trabajo y realicemos el estudio personalizado con los datos específicos de tu consumo.



A modo de ejemplo, a continuación vamos a mostrar paso a paso el proceso de alta en Endesa Distribución
Desde la página de Endesa Distribución accedemos a la zona de clientes.
Accedemos a las opción para realizar el registro de un nuevo usuario.
Seleccionamos la opción de consumidor y particular en la selección de perfil.
Completamos el formulario con nuestros datos. Es necesario adjuntar el documento de identificación en un archivo. El registro lo debe realizar la persona titular del punto de consumo.
Seguimos rellenando el formulario con los datos de contacto. En el correo que introduzcamos recibiremos los detalles para completar el registro.
Por último, completamos los datos de tu dirección (no tiene por qué ser la misma que la dirección del punto de consumo) y finalizamos el registro. En un plazo que no debería ser superior a 48 horas se validarán tus datos y te llegará un correo similar al siguiente:
Una vez accedemos con nuestros datos a la web tendremos la siguiente vista donde podemos hacer cosas muy interesantes.
Para autorizarnos para poder acceder a sus datos de consumo hay que ir a la pestaña de autorizaciones y crear una nueva autorización en la que introduciremos el CIF B62344692 de nuestra empresa como se muestra a continuación.
Se puede ajustar el tiempo que nuestra empresa tendrá autorización para acceder a vuestros datos, y qué servicios desean autorizar (se recomienda permitir todos los servicios mostrados en la imagen para tener la mejor información posible de vuestro punto de consumo).

Automáticamente después de enviar la autorización nos llegará a nosotros y simplemente tendrás que esperar que hagamos nuestro trabajo y realicemos el estudio personalizado con los datos específicos de tu consumo.
Made on
Tilda